Tobal Kites | Stand Up Paddle
628
page,page-id-628,page-parent,page-template-default,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

De todos los grandes deportes que salieron de Hawaii, el Stand Up Paddle (SUP), es el deporte hawaiano por excelencia.

Desde hace casi 400 años los primeros exploradores europeos como John Cook, vieron como los nativos de estas islas navegaban las aguas con grandes tablas de 5m hechas de madera, el SUP evolucionó sin perder su esencia : estar de pie parado en el mar.

 

 

El boom del surf tradicional

Cuando en los años 60´s hasta los 80´s, en el boom del surf, el SUP se mantuvo ignorado, desplazado por tablas chicas y surfers remando acostados en la tabla. Este tamaño permitía, entre otras ventajas, mayor posibilidad de maniobras.
De todos modos, y a pesar de que en las playas más populares el SUP era visto con desprecio por muchos surfers, este deporte se mantuvo latente. Surfers que se paraban para ver las olas que venían del fondo, amantes de las olas que querían llegar a rompientes más remotas y que con tablas más chicas las distancias eran muy grandes, veteranos o principiantes que ir acostados les resultaba un inconveniente o surfers profesionales que en días de poca ola salían en tablas más grandes simplemente para divertirse. Estas eran algunas de las razones por la cual el SUP no moría.

 

La era moderna del SUP

Los más famosos waterman´s de Hawai veneran esta actividad y no en vano es considerado el deporte hawaiano por excelencia. Dave Kalama, Brian Keaulana, Rick Thomas, Archie Kalepa and Laird Hamilton son algunas de las leyendas que en la era moderna del surf comenzaron a surfear grandes olas con estas tablas y le dieron vida nuevamente siempre dentro de aguas hawaianas.

 

 

Este espíritu torna vida cada año en la famosa Moloka’i to O’ahu Paddleboard Race donde cientos de surfers atraviesan la isla de Oahu en tablas tipo “Racing”. Ganar esta carrera es para un hawaiano, es como para un argentino salir campeón del mundo en fútbol. SI ven el video verán dos categorías. El SUP tradicional y el , donde se utiliza las manos.

 

 

Fue a principios del 2004 cuando el SUP tal como hoy lo conocemos, llegó a las orillasde California de la mano de varios surfers como Rick Thomas, que rápidamente cautivó al mercado norteamericano. Por su versatilidad como actividad deportiva, no solo enfocada en montar olas sino como actividad recreativa para un amplio público, hizo que el boom del SUP se hiciera realidad.

 

¿Porqué aprender SUP?

Son muchos los beneficios y las razones para empezar hoy mismo a practicar Stand Up Paddle.

Los amantes del SUP coinciden que la sensación de navegar parado, mirando el horizonte es muy natural y energizante.
Cualquier persona, no importa su condición física ( hay que saber nadar), puede comenzar a disfrutar este deporte.
Versatilidad : en el mar podés usarla para surfear, en ríos y lagos, hacer largas travesías
Excelente ejercicio : Aunque parece un deporte para los brazos, lograr una buena remada exige utilizar todo el cuerpo, sobre todo abdominales y piernas.

 

¿Querés aprender Stand Up Paddle?

Si querés subirte a una de estas tablas o saber más sobre nuestros cursos de Stand Up Paddle conocé nuestra escuela de SUP y anotate.