Tobal Kites | Kite Hydrofoil en Perú Beach: una nueva forma de volar
2442
post-template-default,single,single-post,postid-2442,single-format-standard,tribe-no-js,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Kite Hydrofoil en Perú Beach: una nueva forma de volar

Esta nueva modalidad de hacer Kitesurf y que está teniendo una importante desarrollo en el mercado del deporte náutico, tiene como clave brindar adrenalina y al mismo tiempo una sensación única.

Este deporte viene a romper varios paradigmas tradicionales del Kite como que para andar “tiene que soplar mucho viento”. La naturaleza del Kitesurf siempre fue agua con muchas olas, viento en la cara e hilos en máxima tensión.

KF

 

 

El hydrofoil, en cambio, brinda una sensación de suavidad única, ya que la tabla va “volando” sin hacer tensión contra las olas. Esta posibilidad de reducir drásticamente el roce en el agua, sumado al desarrollo de los barriletes “parafoils”, permiten disfrutar este deporte con vientos de 4 nudos para arriba.

Tobal Saubidet, instructor de Tobal Kites en Perú Beach y uno de los pioneros e instructor de esta técnica, aclara algunas dudas para iniciarse.

 

¿ Qué experiencia tengo que tener antes de empezar?

Se precisa una experiencia básica con el dominio de kite porque es un deporte que cuanto más control del Kite se tiene , mas fácil resulta acelerar y desacelerar.

Específicamente diría que tendrías que tener un muy buen control de kite y saber todo lo básico para levantar un kite del agua, saber a la perfección el auto rescate, Body Drag con recuperación de tabla. Con esto , estas listo para subirte a la tabla de foil.

 

¿ Puedo usar cualquier tipo de kite?

Se puede usar cualquier tipo de kite sin inconveniente.
Obvio que si tenés kites de Race obtener mayor rendimiento porque se puede navegar con menos viento y cuando hay mucho viento , el desvente que tienen son mayores y hacen que tengas una mayor efectividad en el rendimiento.

 

¿ Cuales son las condiciones ideales?

Las condiciones ideales para el aprendizaje están dadas , siempre , por la calidad del piloto. El común de la gente con 10 nudos puede levantar bien el kite del agua y eso hace que sea parejos para casi todos.
No exponerse a vientos mas fuertes de 18/20 nudos porque la velocidad final que uno desarrolla es mucha.

kite surf hydrofoil tobal peru beach

Tobal Saubidet en acción

¿ Qué es lo que lo hace al principio difícil? ¿qué habilidades debo dominar para lograrlo?Al principio lo que se hace difícil es lograr control con la tabla porque la quilla es muy larga y no dobla fácilmente. Después , cuando uno esta arriba de la tabla y toma velocidad , lo que se hace mas difícil es mantenerse arriba del foil.

Las habilidades que uno debe lograr es mantener el equilibrio arriba de la tabla. Sostenerse con el kite sin que se vuele y por ultimo mantener la velocidad.

 

¿ Hay diferentes tipos de foil?

Hay diferentes tipos de foil porque tenés los que son para andar libremente y también están los de “Race”
Los foils de Freestyle tienen la quilla más corta y hacen que lo puedas manejar mas fácil en todos los niveles. También son cómodos para doblar ya que no hacen tanta presión.Los foils de Race o velocidad , son mas largos, y eso hace que al principio sea mas dificultoso pero una vez que lo controlas son mas efectivos porque sustentas mas y hacen que sea mas relajado todo.

 

¿ Cuanto dura un curso inicial?

Los cursos de Foil, son distintos a los cursos básicos de kite ya que primero uno debe tener buen control de kite y saber como se anda en una tabla de kite normal ( Freestyle).

Nosotros brindamos un curso básico de 6 horas donde te mostramos como comenzar a volar en foil , y luego buscamos constancia de “foileo”. Todo eso lleva unas 6 horas .
Todas las clases que dictamos se hacen desde arriba de un semirígido con el profesor brindando información constantemente
Por otro parte, hacemos video filmaciones de las clases para que juntos ( alumno / instructor) hagamos un feedback de la clase brindada.

 

¿ Cuantas personas hoy hacen foil en argentina?

Hoy en Argentina , no existen muchas personas que estén usando estos equipos. Deben existir unas 8/10 personas que estén experimentando este nuevo deporte. En Rosario y en Buenos Aires , están los mejores exponentes.

¿Requiere de mucha inversión?

Un equipo completo tiene un valor similar a un equipo “race” y todo viene importado de otros países. En el mercado hay muchos fabricantes y las principales son francesas.

 

  • Sword Taaroa: son utilizadas por los mejores del mundo y en la actualidad son las campeones del mundo .Kite Foil Australia es otra marca que tiene su origen en Australia.
  • Lift Foil, Es una marca de Puerto Rico que su fabricante es Nick leasson ( Kiter profesional y Surfer con mucha experiencia) , esta marca le fabrica foils a marcas lideres en el mercado del kite como SLINGSHOT y otras mas .
  • Kite Foil North, Marca numero uno dentro del deporte del kite en todas las disciplinas.
  • Kite Foil Carafino, marca italiana que todavía esta experiementando el diseño pero siempre está presente en todos los eventos importantes.
  • Las Tablas de Kite Foil, son fabricadas por todos los números #1 del Race: Aguera, Mike´S Lab, Temavento, North Kiteboarding y Camet entre otras.

 

¿ Se puede hacer Foil con muy poco viento?

El kite foil se puede practicar con un minino de 5 nudos, que seria muy muy poco viento. Porque se pude hacer esto? Esto se logra por que uno puede volar con kites de tamaños grandes como un 17/19 metros. Estos kites son lentos en los movimientos pero muy potentes cuando uno los mueve para generar viento.

Los barriletes "Parafoil" permiten navegada en muy poco viento

Los barriletes “Parafoil” permiten navegada en muy poco viento

Luego al estar utilizando la quilla de Foil, hace que al empezar a generar velocidad, reduce la fricción de la tabla y las quillas con el agua pudiendo estar mas liviano y así propulsarse con mayor soltura y velocidad.

Algo importante para resaltar es que cuando existe poco viento no es fácil controlar el kite y en el caso de que este se caiga al agua, resulta casi imposible despegarlo otra vez.

 

¿ Cuales son las grandes ventajas del Kitefoil versus el Kitesurf clásico?

Una gran ventaja que tiene el kite foil sobre el kite normal es que se puede practicar con menos viento. No existe el rebote en las olas. No se hace tanta fuerza, Desarrolla mas velocidad, recorre distancias mas largas en menos tiempo y con mucho menor esfuerzo. También se logra hacer mejores ángulos optimizando la navegada.